Branding y Marketing, dos palabras que hacen mucho ruido en los medios digitales.
¿Por qué?
Ambas disciplinas son esenciales para crear y potenciar una marca, trabajan juntas, pero no son lo mismo.
Si tienes una pequeña o grande empresa, necesitas integrar estas dos especialidades, pero antes debes entender cómo funcionan por separado.
Veamos sus diferencias
Branding
Es el desarrollo y construcción de la identidad de tu marca, el valor diferenciador que te ayuda a destacar entre la competencia y posicionarte en la mente de los consumidores.
Grandes marcas como Apple, Starbucks, Calvin Klein y otras más, han sido reconocidas por su trabajo de branding, logrando que las personas deseen adquirir sus productos por sobre el resto de marcas que ofrecen lo mismo, incluso a un precio más barato.
Esta área se encarga de comunicar los valores y atributos que definen la marca, creando vínculos emocionales con su público objetivo.
Este mensaje busca instalarse en la mente y corazón de cada persona, mejorando la percepción de la marca a través de su personalidad.
Marketing
Acá se emplean estrategias para comercializar la marca, se estudia en profundidad el perfil del público al que se quiere llegar y se eligen los canales adecuados donde está presente la audiencia para impactar con el mensaje y la acción que se quiere conseguir.
Gestiona variables como el producto, precio, promoción y la distribución o punto de venta. Utiliza acciones enfocadas en satisfacer las necesidades del consumidor.
Busca conseguir resultados cuantificables y medibles, el marketing se basa en el análisis y mejora continua.
Se estudia el mercado en donde va a entrar la marca, los competidores y se trabajan las ventajas competitivas para ser la mejor opción de compra en cuanto a precios y beneficios.
¿Cuál es más importante?
¡Ambas!
Por un lado, el Branding se enfoca en lo emocional y el Marketing en lo racional, dos caminos complementarios para fortalecer una marca.
El Branding define quién eres y por qué lo haces, mientras que el Marketing comunica qué haces y cómo difundes tu mensaje.
Ambos se necesitan el uno al otro, toda marca requiere una estrategia de branding y una campaña de marketing para hacerse notar y generar ventas.
El branding te vuelve atractivo y el marketing te ubica en el mercado donde están tus consumidores.
¿Por dónde comenzar?
Definitivamente el primero paso es el Branding, cuando tienes una imagen sólida y confiable puedes implementar acciones de Marketing que consigan los resultados comerciales que esperas.
Cuando trabajas una identidad de marca que transmite tu propósito, valores y ventaja diferencial, te vuelves único y memorable. Solo así puedes generar un vínculo, luego es más fácil conseguir ventas.
Ya sabes lo importante que es trabajar tu imagen, conectar con la audiencia y posicionarte como la mejor opción de compra.
Si estás comenzando con tu negocio y todavía no tienes una estrategia de branding y marketing nosotros te podemos ayudar.
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