Mujer mira su blog en la pantalla de su notebook sentada en su escritorio

Características y tipos de blogs

¿Has pasado por Blogger o WordPress? Gracias a estos servicios la creación de un blog se ha vuelto sencillo y rápido para los usuarios digitales.

Es una herramienta de comunicación que ha ido creciendo y evolucionando constantemente, aportando un alto valor al desarrollo personal y profesional.

Ahora, la pregunta es, ¿de qué está hecho un blog?

Te invito a descubrirlo.

Características de un blog

Publicación constante

Fijar un plan de contenidos es fundamental, se crea un calendario de publicaciones periódicas que pueden variar de una a más por semana.

Además, se incluye la función de un feed dentro del blog para ayudar a que los lectores puedan revisar con un vistazo general todas las noticias.

Creación de comunidad

La posibilidad de interactuar con los autores y otros lectores digitales a través de los comentarios aporta cercanía.

Se crea el concepto de comunidad, un grupo de usuario reunidos por un tema en común.

Estilo personal – informal

Idealmente, se busca entregar un sentimiento de comodidad y cercanía a quienes siguen tu blog, dirigiéndote a ellos de “tú”. Hay que hacerlos sentir en casa.

Post, entrada o página de blog

El contenido por excelencia de un blog, las publicaciones periódicas que se publican cada cierto tiempo.

Organización, categorías y etiquetas

Después de acumular una gran cantidad de contenido, es necesario realizar una organización por categorías y etiquetas. Las categorías clasifican temas generales y las etiquetas palabras clave específicas.

Hobby o una herramienta profesional

Al ser una plataforma versátil, entrega la posibilidad de crear una “página web” gratis y sencilla, que permite difundir información a millones de personas.  El enfoque de hobby o herramienta profesional depende de cómo lo aproveches.

Extra

Se ha convertido en una gran herramienta de valor para el marketing digital por esta razón:

Atrae público orgánico gracias al interés que generan las publicaciones que ofrecen contenido de valor, a través de buscadores y fuentes de tráfico como las redes sociales.

El desafío es entregar calidad y posicionarte en Google, así podrás atraer potenciales clientes de forma totalmente gratis.

Veamos los tipos de blogs

Blog personal

Son blogs donde el autor habla de temas de interés personal, experiencias, vida cotidiana, etc.

Blog profesional y de marca personal

Blogs centrados en entregar contenido que sea útil para los demás dentro de una determinada área. Generando autoridad sobre el tema.

Blog de empresa

Aquí aparecen las secciones de blog en las webs corporativas, es importante aportar valor y periodicidad de las publicaciones para los lectores.

Blogs y webs de nicho

Son una variante que se ofrece como oportunidad, blogs especializados en un tema. Pueden competir en Google con sitios más grandes y conseguir visibilidad en las búsquedas.

En resumen, entrar al mundo del Blogging es toda una aventura, un mar de contenidos. Si quedaste con ganas de saber más, te recomendamos leer: ¿Qué es un blog y qué lo diferencia de una página web?

Encuentra un propósito, ya sea personal o profesional. Crea tu blog y comienza a aportar contenido de valor, internet y millones de usuarios te lo agradecerán.

Let’s Dream

Cuéntanos brevemente sobre tu proyecto
y tus objetivos actuales.

1