Gaming o e-Sports: ¿Qué son y por qué tu marca debe invertir en ellos?

Los beneficios de la industria del videojuego superan los 150 mil millones

La industria del videojuego sigue su crecimiento imparable y así se mantendrá durante la próxima década. Al menos así lo predicen los últimos estudios que estiman que el mercado sobrepasará los 200 mil millones de dólares en los próximos dos años.

No es la primera vez en la historia que la industria del videojuego está en boca de todos, aunque quizás sí una de sus entradas más masivas en el mainstream. El surgimiento de nuevas plataformas y áreas de negocio como el mobile gaming, los esports o la evolución del mercado de PC están llevando a la industria a una etapa sin precedentes.

De momento, el mercado de los videojuegos estará valorado en 159 mil millones de dólares a finales de 2020, una cifra que podría llegar hasta casi los 218 mil millones en 2023 según las estimaciones de Newzoo.

Poco tiene que envidiar la industria actual al boom inicial de la era arcade, a la etapa dorada de los 80 o al auge que tuvieron las videoconsolas a partir de la década de los 90. El mercado ha evolucionado hasta adentrarse en todas las casas gracias, en buena parte, a la publicidad. Y ha sabido capear de manera bastante loable los ciclos de crisis económicas.

Si nos fijamos en otras proyecciones como la de Global Data, en tan solo dos años el mercado podría crecer otros 100 mil millones hasta alcanzar los 300 mil millones de valoración en 2023. Y hay algunas proyecciones a futuro que hablan de entre 500 y 800 mil millones para el final de la década. Aun así, hablamos de estimaciones casi imposibles de prever con exactitud, pues la industria nos ha demostrado que los cambios son completamente impredecibles y siempre pueden suceder eventos globales inesperados.

Los efectos de la pandemia

La crisis desatada por los contagios provocados por la Covid-19 no le ha sentado del todo mal a la industria. A pesar de la cancelación de grandes ferias y el retraso de algunos lanzamientos, los videojuegos han sabido encontrar su sitio en pleno confinamiento. Mientras que algunos estudios se han visto afectados por el impacto económico de la situación sanitaria, otras empresas relacionadas con la industria de accesorios y periféricos han visto aumentar durante estos meses, y las cifras de consumo online han batido récords.

El sector de los videojuegos en general ha despertado el interés del público en una situación anómala que ha coincidido con la llegada de la nueva generación de consolas. Los sectores que más reforzados han salido de esta situación han sido los juegos multijugador online y el juego móvil. Dos plataformas que, indirectamente, han reforzado a otro sector: el de las competiciones profesionales de videojuegos.

2020 cerrará con un crecimiento global de una industria dominada por los mercados chino y norteamericano en continua exploración de nuevas vías de monetización. Aún es pronto para saber qué ocurrirá el año que viene y cómo afectará la pandemia al sector si esta se extiende, pero hemos podido observar algunos de los grandes retos futuros de la industria.

Newzoo

¿Cómo jugaremos en el futuro?

No ha sido nada fácil predecir el que ya es nuestro presente para los expertos que inauguraron el nuevo milenio. Nadie podría esperar el alcanze que han tenido fenómenos globales como League of Legends oFortnite, ni mucho menos el boom repentino de productos como Fall Guys o Among Us en mitad de una pandemia universal. Predecir el futuro no es una ciencia, pero sí podemos señalar algunas de las tendencias globales que jugarán un papel fundamental en los próximos años y cambiarán nuestra forma de jugar.

En primer lugar, el auge de los videojuegos para dispositivos móviles seguirá manteniéndose como una de las tendencias con mayor crecimiento durante los próximos años. Es el dispositivo con menor barrera de entrada, mayor crecimiento y uno de los que menos afectado se ha visto por la pandemia. Según Newzoo, el sector generará 77 mil millones en 2020, lo que supone un crecimiento del 13,3% respecto al año anterior. Su éxito internacional lo demuestran grandes superventas como Call of Duty: Mobile, Fortnite o PlayerUnknown’s Battlegrounds, juegos que han alcanzado un éxito mayúsculo y global en sus versiones móviles. Según Global Data, el mercado de videojuegos móviles podría llegar a duplicar a otros mercados como el de PC o consolas.

No podemos olvidarnos del continuo crecimiento del juego multijugador online. Un modo opcional para muchos juegos hasta hace no tantos años que hoy es esencial en gran parte de los títulos más destacados. Una forma de jugar que potenciará otro aún pequeño sector dentro de la industria del videojuego: losesports. Y es que las competiciones de videojuegos se posicionan como uno de los entretenimientos sociales más populares de los próximos años.Además, el desarrollo tecnológico de las nuevas redes y conexiones de internet cada vez más veloces solo pueden garantizar el futuro de esta modalidad de juego con cada vez más oportunidades.

En esta línea, el juego en la nube será también una tendencia que los expertos esperan que se desarrolle durante la próxima década con un potencial capaz de cambiar la industria en nuevas direcciones. Y todo ello adornado con la cada vez mayor evolución del hardware de los equipos que seguirá potenciando laevolución gráfica de los videojuegos y resoluciones cada vez mayores.

La realidad virtual es otro de los aspectos que los expertos tienen en cuenta para el desarrollo futuro del mercado, sin olvidar otras técnicas asociadas como la realidad aumentada o la realidad mixta. Hablamos de una tecnología que ya había sido tenida en cuenta como la punta de lanza de la anterior generación, aunque descartada para la nueva generación. La conclusión de la mayoría de expertos es que la realidad virtual acabará ocupando un lugar destacado en la industria, pero su consolidación necesita aún tiempo. Pero no solo hablamos de sets o visores, también de otras tecnologías como los sistemas hápticos que tendrán su desarrollo en los próximos años.

A pesar de todo, es muy difícil imaginar el futuro del sector de aquí a 10 años. Un sector que actualmente está envuelto en una guerra de consolas que muchos expertos vaticinan que terminará con un videojuego convertido en un medio maduro y consolidado capaz de mover ingentes cantidades de dinero.

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