Neo Brutalismo, la tendencia web que reflota parámetros básicos y se reinventa

El brutalismo fue una tendencia que intentó apoderarse del diseño web cerca del 2017 y, a diferencia de tendencias que invitaban a crear sitios web limpios y ordenados que sean fáciles de usar, el brutalismo fue de hecho, todo lo contrario.

El brutalismo fue desorden y ausencia de espacios, fue tipografías rígidas y colores en extremo primarios y por sobre todo, un momento y una tendencia, en que la experiencia de usuario ni siquiera era una prioridad de segundo nivel en los collages de textos e imágenes, el diseño se hacía análogo a las obras de arte salpicadas de pintura, de manera brutal y sin sentido.

Hubo momentos en los que este estilo funcionó, pero debido al olvido total de la experiencia de usuario, solo quedo en la retina por su carácter rupturista y su sentido de pureza brutal, pero, en una industria en donde más que nunca la experiencia de usuario se hace latente, presente y absolutamente necesaria.

Desapareció en el vacío del tremendo monstruo de internet, hasta que…

A principios del 2021 las tendencias cultivadas en los 2000 fueron poco a poco apoderándose de la cultura pop, la moda y las tendencias de diseño se movieron en esta dirección, empezamos a ver en la estética el grunge, los degradados coloridos, patrones holográficos, temas inspirados en el espacio e incluso gráficos, literalmente emulando los inicios de la web.

El Neo-brutalismo nacía desde una necesidad subyacente de pureza y limpieza adornada de los iconos POP del momento, a pesar de las múltiples y evidentes similitudes que tiene con su par brutalista, encontrado hace pocos años atrás.

Este resurgimiento se siente diferente, y no se queda tan solo en un mero intento de traernos una tendencia pasada, si no que hoy es un movimiento que rescata todos esos detalles impolutos de la estética brutalista, pero que no ignora la experiencia de usuario.

Vuelven los colores primarios, las formas de aristas pronunciadas y las tipografías cuadradas, pero ahora las encontramos encapsuladas en bloques útiles y pensados para que el usuario sepa como interactuar.

El Neobrutalimso da herramientas al diseño UI instauradas en una retícula que la limita para darle sentido al conjunto y poniéndolo en su lugar, en el lugar que merece la experiencia de usuario, a la vez, que le da libertad justa para brillar por sí mismo y devolvernos al pasado de una forma mucho más inteligente, mucho más Neo-Brutalista.

¿Quieres conocer una marca donde utilizamos esta técnica? Mírala acá: Diseño UI y desarrollo web UX para Happy Socks Chile

 

Artículos Relacionados

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress